jueves, 7 de septiembre de 2017

Entrevistando a la Resistencia: Irene Ricart, feminista bi y cantante

¡Hola! Soy Sol, la autora de Pensando En Lila, y después de un tiempo de dejar el blog cogiendo polvo vuelvo con las pilas cargadas para traeros entrevistas semanales de la mano de activistas, artistas, y en la mayoría de los casos, ambas.

Esta sección, Entrevistando a la Resistencia, la inauguro entrevistando a una compañera de lucha y artista, Irene Ricart. Adjunto a continuación su nota biográfica, sus redes sociales y la susodicha entrevista.


_______________________________________________________


Soy Irene Ricart, tengo 16 años, soy música y mis intereses principales son el feminismo (interseccional) y los derechos del colectivo LGTB, al que pertenezco siendo bisexual. Mis redes sociales son: @abisme13 y @abismescovers (Instagram), y @abisme13 (Twitter).



1. ¿Cuáles son, o deberían ser, para ti los objetivos (o el objetivo) de los feminismos en la actualidad?

Los objetivos de los feminismos actualmente deberían ser formar, formar en un feminismo interseccional, y promover la sororidad y el amor por nosotras mismas.


2. ¿Cómo te iniciaste en el feminismo o los feminismos? ¿Qué supuso para ti (qué cambios, nuevas realidades...?

Mi madre siempre me ha dado una educación feminista, y a los 12-13 años empecé a buscar información por mí misma en libros y redes sociales.


3. ¿Cómo te diste cuenta de que no eras heterosexual o, más concretamente, de que eras bi? ¿Qué le dirías a una chica más joven que tú que se da cuenta y se siente sola, aislada...?

Yo creo que siempre he sido consciente de que era bisexual, pero no sabia qué nombre ponerle a como me sentía, hasta que a los 14-15 años empecé a buscar información, y sobre todo lo que más me ayudaron fueron las redes sociales. La suerte que he tenido es que en mi casa siempre ha sido una cosa muy normalizada y no he tenido ningún problema en ese sentido.


A las chicas que justo se dan cuenta de que no son heterosexuales, y se sienten extrañas, aisladas, solas, etc; es normal. Y no estáis solas. Buscad gente LGTB por redes sociales, buscad colectivos de vuestra zona que os puedan ayudar, y sobre todo, estad orgullosas de lo que sois y del paso que dais porque demuestra mucha valentía. Y a las que no os sintáis con fuerzas para admitirlo: cada una tarda su tiempo. Poco a poco.


4. ¿Qué supone para ti el arte, tanto como vía de escape como como herramienta de lucha y vindicación política? ¿Qué aspiras a transmitir como artista y, más concretamente, cantante?

El arte, en mi caso la música, es un salvavidas. A nivel personal, me hace evadirme y me deja desahogarme. A nivel político, pienso que es un arma maravillosa, tanto para concienciar como para difundir mensaje.

Como cantante, y cuando empiece a escribir canciones propias, me gustaría que mis canciones tuviesen algún tipo de influencia, sobre todo feminista y por los derechos LGTB que son los temas en los que estoy más formada.


___________________________________________________



Podéis seguir a Irene Ricart en Twitter como @abisme13 y en Instagram como @abisme13 también; para escuchar sus versiones de canciones, podéis seguirla en Instagram como @abismescovers.

Si tenéis cualquier sugerencia de activistas, artistas... a las que pueda entrevistar, o creéis que sería interesante que os entrevistara a vosotras, podéis escribirme a soleslilas@gmail.com o contactarme por mensaje directo en mi cuenta de Twitter: @_labruixasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario